El movimiento de reforma en el campo de la música religiosa que culmina en el Motu Proprio, implica un proceso dilatado en el tiempo, que desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, interactuó poderosamente con otras líneas del pensamiento político y social activas en España, como son los movimientos regeneracionistas y los nacionalismos ibéricos de diverso signo. Esta comunicación plantea el resultado de esta interacción, particularmente por lo que se refiere a la confluencia entre el reformismo de cuño ceciliano y el pensamiento político del galleguismo conservador cultivado en el seno de la Iglesia gallega, a través de los escritos de los músicos eclesiásticos ligados al núcleo intelectual compostelano. Tal confluencia tendrá como resultado la formación de un discurso etnicitario para la música gallega, elaborado desde la claves del historicismo y del tradicionalismo; un discurso que, por otra parte, habría de tener una honda trascendencia en la historiografía musical gallega contemporánea y posterior, así como en las subsiguientes relecturas de las claves etnicitarias que, para la música gallega, se realizaron desde el nacionalismo galleguista.
The reformation movement in sacred music that leads to the Motu Proprio implies a long process between the middle of the 19th century and the middle of the 20th century powerfully interacting with other schools of political and social thought in Spain, as the regenerationist movements and the variety of Iberian nationalisms. This paper explores the results of such interaction, especially referred to the confluence of the Cecilian reformism and the political thought of the conservative Galleguism developed at the core of the Galician Church, through the writings of the ecclesiastic musicians related to the intellectual circles of Santiago de Compostela. This confluence will result in the formation of an ethnicity discourse for Galician music made up by the guidelines of historicism and traditionalism; besides, this discourse should have had strong implications in the contemporary and the later Galician music historiography, as in the subsequent re-readings of the ethnicity guidelines that, for Galician music, were elaborated by the Galleguist nationalism.
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