Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De "Tra le sollecitudini (1903)" a "Musicam Sacram (1967)"

  • Autores: María José Egido Langarita
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 27, Nº 1, 2004 (Ejemplar dedicado a: Junio 2004, Actas del Simposio in Internacional: «El "Motu Proprio" de San Pío X y La Música (1903-2003)» (Barcelona, 26-28 de noviembre de 2003)), págs. 423-434
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A partir de una visión panorámica de la música sagrada que aborda la legislación desde el Motu Proprio Tra le sollecitudini de San Pío X, hasta la Instrucción Musicam Sacram del Concilio Vaticano II, la presente comunicación se centra en dos elementos clave para apreciar, en el terreno prático, la evolución litúrgico-musical a la que asistimos en ese período: el coro (o Schola cantorum) y la asamblea. Uno de los elementos más novedosos de Tra le sollecitudini va a ser el de la «participación activa». Esa idea señalaba el inicio de un camino de renovación en la liturgia que vendrá de la mayor profundización en el sentido teológico de ésta. Otra de sus novedades es la concepción de la música sagrada como parte integrante de la liturgia. Por su estrecha relación con la palabra, la música vocal se convierte en un medio idóneo para que se entienda mejor el texto litúrgico, y de ese modo se pueda admirar lo que acontece en la liturgia. Como consecuencia de lo anterior, el coro pasa de forma gradual de ser concebido ornamentalmente a desempeñar una función ministerial dentro de la acción litúrgica.

    • English

      Starting from a panoramic view of sacred music that deals with the legislation from St Pius X's Motu Proprio «Tra le sollecitudini» to the Instruction Musicam Sacram of the Second Vatican Council, this paper focuses on two key elements that will allow to evaluate, in a practical level, the liturgical and musical evolution of this period: the choir (or Schola cantorum) and the assembly. One of the most original elements in Tra le sollecitudini is the «active participation». This idea marked the beginning of a process of renewal in liturgy coming from a deeper insight in its theological aspect. Another new element is the viewing of sacred music as an integral part of liturgy. Due to its close relationship to the Word vocal music becomes a perfect way to make more comprehensible the liturgical text and thus admire what happens in the liturgy. As a consequence of this fact the choir gradually abandons its status of ornament and comes to hold a ministerial function within the liturgical action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno