El Motu Proprio de Pío X generó en España —como en todo el mundo católico— una cadena de congresos de eclesiásticos especializados en música litúrgica para llevar a la práctica la normativa papal. En los congresos celebrados en Valladolid (1907), Sevilla (1908), Barcelona (1912) y Vitoria (1928) se discutieron estos extremos, con la peculiaridad de que, siendo la reforma litúrgica algo que intentaba desesperadamente rescatar la música religiosa de ciertas costumbres introducidas en la práctica musical, los objetivos a conseguir eran cada vez más inalcanzables, algo que se certifica en el Congreso de Madrid de 1954, realizado para conmemorar el cincuentenario del decreto papal. Sin embargo, el debate fue muy interesante porque muestra el pensamiento musical de la época.
Pius X's Motu Proprio caused in Spain, as in the whole Catholic world, a sequence of congresses of ecclesiastics specialized in liturgical music in order to carry out papal regulations. In the congresses held in Valladolid (1907), Seville (1908), Barcelona (1912) and Vitoria (1928) these facts were discussed, with the peculiarity that, being the liturgical reformation something that was desperately trying to rescue sacred music from certain habits introduced in the musical practice, the goals to be achieved were more and more unattainable, a fact that is stated in the Madrid congress in 1954, held to commemorate the 50th anniversary of the papal decree. However, discussions were full of interest for they show the musical thinking of the time.
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