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Recepción e influencia del "Motu Proprio" de San Pío X en la capilla de música de la catedral de Ourense: protagonistas y repertorio

  • Autores: Francisco Javier Garbayo Montabes
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 27, Nº 1, 2004 (Ejemplar dedicado a: Junio 2004, Actas del Simposio in Internacional: «El "Motu Proprio" de San Pío X y La Música (1903-2003)» (Barcelona, 26-28 de noviembre de 2003)), págs. 313-334
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La llegada del Motu Proprio «Tra le sollecitudini» de san Pío X, fue vivida en las iglesias españolas como verdadera esperanza para recuperar la esencia de la música sagrada que en nuestra nación, como en muchas otras, había sido olvidada durante siglos. Su impacto, por medio de los Congresos, revistas de música sacra y el propio apostolado de sus seguidores, se vivió de manera muy especia en las capillas de música que vieron cambiada su vida en numerosos aspectos. De este cambio fueron protagonistas fundamentales los músicos que las integraban —maestros de capilla, organistas y cantores— quienes pasaron a cultivar un estilo nuevo, pero basado en la tradición católica y los dictados de Roma. En esta comunicación proponemos el análisis de cómo se vivió el Motu Proprio en el seno de una diócesis y particularmente de una catedral como es la de Ourense, centro que a pesar de hallarse por entonces en una primera periferia de los grandes centros de música sacra del país, recibió los cambios con expectación y entusiasmo. Todo ello, por medio de la noticia de sus protagonistas y del análisis detenido de los cambios sufridos en el repertorio catedralicio, reflejado en los fondos musicales impresos y manuscritos del archivo de su catedral.

    • English

      The arrival of St Pius X's Motu Proprio «Tra le sollecitudini» was experienced in the Spanish churches as the true hope for the restoration of the essence of sacred music that in this country, as in many others had been forgotten for centuries. Its impact, through the Congresses, sacred music reviews and the apostolate of its followers, was especially felt in the music chapels, which saw their existence modified in several aspects. The musicians that were part of those music chapels were the main figures in such changing: chapel masters, organists and singers began to cultivate a new style, nevertheless based upon Catholic tradition and Rome's dictates. In this paper we propose the analysis of the way the Motu Proprio was experienced at the heart of the diocese and the cathedral of Ourense, a centre that in spite of finding itself at that time in the first outskirts of the great centres of sacred music of the country, received the changes with expectation and enthusiasm. All this through the information given by the main figures and the close analysis of the changes undergone in the cathedral repertoire, found in the printed and handwritten music collection of the archive of its cathedral.


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