En el presente trabajo se defiende que el documento papal Motu Proprio, en lo que al órgano se refiere, no representa orientación estética alguna, sino una simple regulación de su funcionalidad como modesto acompañante de la Palabra. El movimiento compositivo para el órgano, como instrumento solista, se inserta en la evolución del lenguaje musical del siglo XIX y no se asienta sobre una decadencia, sino sobre una profunda crisis del lenguaje musical, que, partiendo del Clasicismo, inunda los ámbitos de la estructura, forma y timbre. Con el sinfonismo del órgano romántico, se supera la crisis y se logra un punto culminante de la cultura organística, parangonable al otro punto estelar del gran barroco bachiano. Se constata, en este momento, la dicotomía, presente ya en la historia del órgano desde sus orígenes renacentistas, entre música litúrgica y no litúrgica. La llamada música litúrgica para órgano, no encuentra su hábitat en el momento litúrgico propiamente dicho, sino en el sucedáneo de la llamada misa rezada.
This paper states that the papal document Motu Proprio, in reference to the organ, does not mean any aesthetic orientation but a mere regulation of its role as simple companion to the Word. The compositional movement for organ, as soloist instrument, is connected to the evolution of musical language in the 19th century and does not bases itself on a decadence but on a deep crisis of musical language, that, starting from Classicism, pervades the fields of structure, form and timbre. The crisis is overcome with the sinfonism of romantic organ and a climax is reached in organ culture, being it similar to the other high point that is the great baroque of Bach. In this moment the dichotomy - already present in the history of the organ since its Renaissance origins - between liturgical and non liturgical music is proved. The so-called organ liturgical music does not find its habitat in the liturgical moment strictly speaking, but in the so-called low mass substitute.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados