Después del largo esfuerzo romano para la nueva edición del Graduale Romanum facilitada por el editor ratisbonés Friedrich Pustet, tipógrafo oficial de la Santa Sede, sobre la base de la Editio Medicaea, se redacta una nueva edición en 1873 por Franz Xaver Haberl, el posterior fundador de la Escuela de Música Sacra de Ratisbona. Simultáneamente fueron activadas en la abadía de Solesmes intensivas investigaciones corales y pruebas prácticas, las cuales se dirigieron allí para una nueva edición realizada por Dom Pothier (Liber Gradualis, 1883) y Dom Mocquereau (Paléographie Musicale). Las diferencias entre los «alemanes», antes de la tradición aquí argumentada, y los «franceses», antes de la oposición científica fundada sobre las cuestiones corales, fueron tratadas entre otras cosas en el Congreso de Música Sacra de Arezzo en 1882. Pío X, había estado frente a la dirección de Solesmes positivamente como cardenal y convocó una comisión en 1904 con el encargo de dejar por sentada la finalización de la Editio Vaticana sobre la base de la discusión coral de la Editio Solesmes.
After the long effort Rome put in the new edition of the Graduale Romanum carried out by the Ratisbon publisher Friedrich Pustet, official printer of the Holy See, on the basis of the Editio Medicaea, a new edition is written by Franz Xaver Haberl in 1873, who subsequently would be the founder of the Ratisbon School of Sacred Music. At the same time, in the Solesmes abbey intense research was began to be carried out on choir as well as several practical tests in order to arrange a new edition made by Dom Pothier (Liber Gradualis, 1883) and Dom Mocquereau (Paléographie Musicale). The differences between the «German», previous to the tradition argued before, and the «French», previous to the scientific opposition founded upon choir matters, were discussed, among other things, in the Arezzo Congress of Sacred Music (1882). Pius X had directed Solesmes when he was cardinal and created a commission in 1904 devoted to finish up the Editio Vaticana on the basis of the argument on choir of the Editio Solesmes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados