Felipe Gorriti (Huarte-Araquil, Navarra, 1839 — Tolosa, Guipúzcoa, 1896) desarrolló su labor compositiva entre Tafalla y Tolosa en la segunda mitad del siglo XIX, en un momento en el que la mayor parte de la música religiosa que se producía estaba bajo la influencia de distintas estéticas, entre ellas el italianismo operístico. De hecho, este ha sido uno de los tópicos que ha motivado durante décadas un cierto menosprecio por la música religiosa del siglo XIX. Sin embargo, encontramos dentro de la producción del compositor navarro algunos elementos que nos llevan a concluir que su música no fue ajena a una corriente reformista de la música religiosa, paralela a la que estaba teniendo lugar en otros países como Alemania, y que se manifiesta en una revitalización del canto llano, la recuperación de la polifonía renacentista y la consecuente búsqueda de un estilo más sobrio. El influjo de esta corriente se deja notar en algunas de sus obras, en general relacionadas con momentos de la liturgia que requieren una seriedad especial, como pueden ser las vísperas del Día de Difuntos o los actos de la Semana Santa. En la presente comunicación comentaremos, por una parte, algunas de las composiciones que presentan características propias de la corriente reformista de la música religiosa: obras a capella, con un estilo cercano a la polifonía clásica y en algún caso al canto llano. Por otra parte indagaremos los posibles canales por los que Gorriti pudo recibir los ecos de las ideas reformistas.
Felipe Gorriti (Huarte-Araquil, Navarre, 1839 — Tolosa, Guipúzcoa, 1896) developed his compositional work between Tafalla and Tolosa during the second half of the 19th century, a time when the greatest part of sacred music that was created was under the influence of a variety of different aesthetics, among them being the operatic Italianism. In fact, this has been one of the clichés that has caused for decades the underestimation of the 19th century sacred music. However, it can be found among the production of the composer from Navarre certain elements that led to conclude that his music was not alien to a reformist trend in sacred music parallel to that occurring in other countries such as Germany, and that is evident in the revival of the plainsong, the restoration of Renaissance polyphony and the subsequent search for a more sober style. The influence of this trend can be noted in some of his works, generally related to moments of the liturgy requiring special seriousness, such as All Souls' Day's eve or Holy Week acts. In this paper there will be a discussion on the one hand about some of the compositions owning characteristics belonging to the reformist trend in sacred music: a capella works with a style near to classical polyphony and in certain cases to the plainsong; on the other hand, there will be a research on the possible channels through which Gorriti could have received the influence of the reformist ideas.
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