Aunque el catálogo de música litúrgica de Jesús Guridi se inscribe dentro del período marcado por los preceptos del Motu Proprio del papa Pío X, gran parte de sus obras van más allá de una mera asunción de la preceptiva, y manifiestan soluciones originales a los problemas planteados por las directrices de la normativa eclesiástica. En este texto se estudian las principales características del lenguaje compositivo de la música litúrgica de Guridi a través del análisis de las tres misas que figuran en su catálogo, la Misa de Requiem de 1921, la Misa en honor de San Ignacio de Loyola de 1922 y la Misa en honor del Arcángel San Gabriel de 1955.
Despite Jesús Guridi's catalogue of liturgical music belonging to the period marked by the precepts of Pope Pius X's Motu Proprio, a large part of his works goes beyond a simple assumption of those precepts and displays original solutions to the problems originated by the guidelines of ecclesiastic regulations. This text explores the main characteristics of the compositional language of Guridi's liturgical music by means of the analysis of the three masses included in his catalogue, the Misa de Requiem [Requiem mass] (1921), the Misa en honor de San Ignacio de Loyola [Mass in St Ignatius Loyola honour] (1922) and the Misa en honor del Arcángel San Gabriel [Mass in Archangel St Gabriel honour] (1955).
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