El Motu Proprio de Pío X, 1903, un rescripto canónico con valor normativo y no una encíclica, puso al canto gregoriano como modelo de la música sacra. No ordena que se restaure, da por hecho que recientemente se ha restablecido en su pureza. La ambigüedad del documento dejó espacio a encendidas disputas entre los técnicos de la Comisión Vaticana nombrada por el papa para elaborar la versión uniformada de un canto que, a lo largo de muchos siglos, desde que fue puesto por escrito, no fue uniforme. Publicadas las oportunas ediciones típicas con criterios estéticos y religiosos más que científicos, los monjes de Solesmes y su editor Desclée presentaron equívocamente sus versiones y modo de cantarlas, con fines publicitarios, como científicas y como las más cercanas a la doctrina del papa. Científicos y músicos profesionales no las aceptaron. Los españoles entraron tardíamente en el movimiento restaurador. Ello permitió la vigencia actual de versiones ancestrales en una tradición oral muy mortecina que refleja una muy primitiva y universal manera de cantar el canto litúrgico mediante la ornamentación rica, fluctuante y variada, germen de las estáticas melodías gregorianas que quedarían fijadas en los libros por la escritura musical.
Pius X's Motu Proprio (1903), a canonical rescriptus with normative value and not an encyclical, established Gregorian chant as the model for sacred music. It does not order it to be restored, it takes as a matter of fact that recently it has been re-established in its purity. The ambiguity of the document allowed heated arguments among technicians of the Vatican Commission elected by the Pope to elaborate the uniformed version of a chant that, for many centuries since it was committed to paper, was not a uniform text. After publishing the typical editions following religious and aesthetic criteria more than scientific ones, the Solesmes monks and their editor Desclée ambiguously presented their versions and their own way to perform them as the scientific ones and the closest ones to the papal doctrine, with clear advertising intentions. Scientists and professional musicians did not accept them. Spain had a late entrance into the restoration movement. This fact allowed the current validity of ancient versions within a weak oral tradition that reflects a very primitive and universal way of performing the liturgical chant by means of rich, fluctuating and mixed ornamentation, source of the static Gregorian melodies that musical writing fixed in books.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados