A la hora de establecer relaciones entre Motivación y Emoción múltiples son las opciones que se nos presenta en la literatura especializada, entre ellas la inclusión de otros procesos, como por ejemplo la Cognición. Así, en ocasiones se ha sugerido que una puede ser precursora de la otra, e igualmente encontramos teorías más actuales que las consideran inseparables para poder entender la conducta de los organismos superiores, y que dependiendo de la situación situarían a una como precursora de la otra. Con el presente artículo pretendemos realizar una revisión teórica respecto a la interrelación que existe entre estos tres procesos. Posteriormente, tomando la indefensión aprendida como paradigma de trabajo se ofrece una revisión conceptual de cómo cognición y motivación se relacionan.
Podemos considerar que la cognición es el proceso previo a la conducta motivada, y que a su vez forma parte del proceso motivacional. Igualmente podemos observar que aunque exista cognición, no necesariamente tiene que darse la conducta motivada, sería la diferencia entre querer y desear. Y que las expectativas y creencias aprendidas, que también son cogniciones, implican y modulan la conducta motivada del sujeto, además de dotarla de un tono emocional concreto. En la última parte del texto se realiza una revisión a la relación Emoción-Cognición, y más concretamente a la bidireccionalidad de esta relación. Centrándonos en primera instancia en la relación Cognición-Afecto, y de cómo el procesamiento cognitivo se encuentra en la base de las experiencias afectivas en general. Y por último observando la relación inversa Afecto-Cognición, observando como la influencia del estado afectivo influye en el funcionamiento cognitivo; memoria, atención, etc.
When establishing relationships between Motivation and Emotion, multiple options that we are presented in the specialized literature, among them the inclusion of other processes, for example the Cogntive process. This way, in occasions it has been suggested that one can be precursor of the other one, and equally we find more current theories that consider them inseparable to be able to understand the behavior of the superior organisms, and that depending on the situation would locate one as precursor of the other one. With the present article we seek to carry out a theoretical review regarding the interrelationship that exists among these three processes. Later on, taking the indefension learned as paradigm of work to offers a conceptual review of how cognitivon and motivation are related. We can consider that the cognition is the previous process to the motivated behavior, and that in turn it is part of the motivational process. Equally we can observe that although exists a cognitive process, it not necessarily has to be given the motivated behavior, it would be the difference between to want and to want. And that the expectations and learned beliefs that are also cognitions, imply and modulate the motivated behavior, besides endowing it of a concrete emotional tone. In the last part of the text we make a review to the relationship Emotion-Cognition, and more concretely to the bidirectionallity of this relationship. Centering us in first instance in the relationship Cognitionaffection, and the cognitive prosecution is in the base of the affective experiences in general of how. And lastly observing the relationship inverse Affection-knowledge, observing as the influence of the affective state influences in the cognitive operation; memory, attention, etc.
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