El último tercio del complicado siglo XIX español comienza con la publicación de El Ideal de la Humanidad para la vida (1865), con introducción y comentarios de Julián Sanz del Río (1814-1869). En esta obra, Sanz del Río desarrolla e interpreta las ideas del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832), y pronto se origina una corriente ideológica en torno a esta figura: los krausistas, quienes, entre otras cosas, defienden una enseñanza universitaria laica, descentralizada administrativamente, y en la que exista la libertad de cátedra.
¿Pudo llegar a aplicarse esta concepción utópica de la enseñanza en nuestro país a lo largo del siglo XIX? ¿Cómo fue ¿si existió¿ el control de los temarios y los textos de química con los que se impartía la docencia? ¿Quiénes eran los catedráticos de química hasta el final de la primera república? ¿Cómo accedían a sus cátedras? ¿Sufrieron algún tipo de represalia al cambiar la orientación política del gobierno?.En este trabajo se plantearán estas y otras preguntas, y se intentará encontrarles una respuesta que, lógicamente, no podrá ser exhaustiva.
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