Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores estructurales y simbólicos entre adolescentes mayas de Yucatán en situación de embarazo subsecuente: Tso'okil u yóok'otil yéetel u kíimilil ichil le je'elo'obo'oba' u k'áato'ob tata'an u ya'alik u k'iimil u chúuntale'"

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista Tohil: Facultad de Derecho Universidad Autónoma de Yucatán, ISSN-e 2007-6681, Vol. 27, Nº. 54 (agosto-diciembre), 2025, 196 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública, pero también de derechos humanos. En este contexto se desarrolló una investigación de corte cualitativo para identificar los factores estructurales, simbólicos y socioculturales que prevalecen en los escenarios en los que el embarazo subsecuente es una realidad entre mujeres mayas de Yucatán. Se realizaron 12 entrevistas en profundidad a adolescentes de cinco municipios de Yucatán. En los resultados se identificó que, entre los factores estructurales asociados a la condición del embarazo subsecuente se incluye ser maya, marginación económica, deserción escolar y discriminación social. Entre los de tipo simbólico está el paradigma mujer igual a madre, la construcción de identidades de género hegemónicas, un sistema de creencias familiar que normaliza el embarazo en la adolescencia y la presencia de violencia de género. Se concluye sobre la necesidad de diseñar políticas públicas de prevención del embarazo subsecuente que atiendan de manera integral estos factores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno