Rosario Sánchez Pérez, María Luisa Moltó Carbonell, Nieves Lázaro Pardo
Este articulo analiza los factores determinantes de las desigualdades de género en la distribución del tiempo de trabajo remunerado y no remunerado en los hogares. Para contrastar empíricamente la relevancia de estos factores así como su contribución relativa a las desigualdades se utilizará el Panel de Hogares de la Unión Europea para España.
Con esta finalidad se considerarán los tres indicadores que aparecen a continuación. La desigualdad intrahogar en el estatus de empleo, la brecha de género en las horas de trabajo de mercado, y la ratio entre tiempo dedicado a tareas de cuidado no remuneradas y tiempo dedicado al empleo remunerado.
Se observa cómo las características personales de la mujer, como edad y educación, tienen un impacto significativo sobre los tres indicadores de desigualdad considerados anteriormente. Algunas características de los hogares como las diferencias de ingresos y de tiempo dedicado a los cuidados en el hogar entre las mujeres y los hombres con pareja estable (casadas o no casadas) tienen también un efecto significativo sobre la desigualdad en el estatus de empleo y las horas trabajadas. Finalmente, las percepciones subjetivas acerca de la satisfacción con la situación económica así como la auto clasificación en las categorías de empleado y no empleado, son también factores relevantes en las desigualdades de género. La carga de trabajo revela la posición asimétrica de mujeres y hombres en los hogares españoles, particularmente en todo lo relativo a los cuidados de los familiares dependientes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados