Introducci¿n: La adecuada utilizaci¿n de antibi¿ticos tiene una clara repercusi¿n en el desarrollo de resistencias bacterianas, reacciones adversas y sobre el coste asistencial. Los estudios de utilizaci¿n de medicamentos permiten detectar desviaciones en el uso de los mismos.
Material y m¿todos: Se analiza el consumo de antibi¿ticos en el periodo 1998-2002 utilizando los datos del aplicativo de gesti¿n. Se analiza la prescripci¿n de antibi¿ticos de uso restringidos en los a¿os 2001 y 2002 seleccionando los pacientes a partir de la informaci¿n disponible en la base de datos de dosis unitarias del servicio de farmacia.
Resultados: El consumo de antibi¿ticos ha pasado de 78 a 100 DDD en el periodo de estudio. La utilizaci¿n de las nuevas quinolonas ha desplazado a los macrolidos. Dos tercios de las prescripciones de piperacilina-tazobactam, se producen en pacientes quir¿rgicos.
Conclusiones:
ÑSe han detectado cambios en el patr¿n de utilizaci¿n de antibi¿ticos.
ÑLos antibi¿ticos de uso restringido han aumentado su peso relativo.
ÑEl estudio permite priorizar las ¿reas de intervenci¿n.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados