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Formación de formadores: una estrategia de educación para la salud

  • Autores: María Esperanza Torrico Linares, Ana María Carrasco González, Josefa Catalina Sánchez González
  • Localización: XXI. Revista de educación, ISSN-e 1575-0345, Nº 6, 2004 (Ejemplar dedicado a: Las mujeres en la educación), págs. 181-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo muestra los resultados de un programa realizado a petición de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Huelva, y dirigido a la formación de mediadores juveniles en conductas promotoras de salud, con objeto de que, a posteriori, actuasen como modelos y transmitieran a sus iguales información específica sobre hábitos saludables. El programa de formación tuvo una duración total de 45 horas distribuidas en tres módulos de 15 horas cada uno. Los participantes fueron 30 jóvenes de edades comprendidas entre 20 y 26 años. Al inicio del programa se administró un cuestionario con objeto de analizar los conocimientos y actitudes que los jóvenes tenían sobre determinadas conductas, tales como el consumo de alcohol y otras drogas, conduc tas delictivas y conductas de riesgo relacionadas con la seguridad vial (medida pretest). Al final del programa se administró de nuevo el citado cuestionario para evaluar la formación adquirida por los participantes (medida postest) y su valoración tanto de los ponentes como de los conocimientos adquiridos. En el presente trabajo se muestran tanto los conocimientos previos como los adquiridos durante elprograma de intervención, así como la evaluación del programa efectuada por los jóvenes.

    • English

      The present work presents the results of a program carried out at the request of due Provincial Delegation of the Consejería of Health in Huelva, and directed to the formation of juvenile mediators in promoting behaviours of health, so that, subsequently, they acted as models and transmitted specific information about healthy habits to their equals. The formation program had a total duration of 45 hours distributed in three modules of 15 hours each one. The participants were 30 youths of ages front 20 to 26 years. At the beginning of the program, a questionnaire was given in order to analyse the knowledge and attitudes that the youth liad about determined behaviours, such as the consumption of alcohol and other drugs, criminal behaviours and risk behaviours related to road safety (pretest measure). At the end of the program, the mentioned questionnaire was given again to evaluate the partitipants'acquired formation (postest measured) and their valuation of tate speakers as well its the acquired knowledge. At this present work, the previous knowledge and the acquired ones are presented during the intervention program, as well as the program evaluation made by the youth.


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