Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Mujeres en la historia de la educación

Consuelo Flecha García

  • español

    La autora plantea la necesidad de reconocer las aportaciones y la experiencia de las mujeres en el ámbito social y científico y, concretamente, en la historia de la educación. Ésta tiene entre sus funciones ayudar al desarrollo del necesario sentimiento de la propia identidad como mujer o como hombre, individualizando, no escondiéndola en un genérico masculino. Analiza la presencia de las mujeres en este ámbito en el que, afirma, estamos asistiendo a un proceso de legitimación académica y de restitución histórica de la trayectoria educativa de las mujeres, en el que es fundamental la revisión de las categorías conceptuales, de la periodización y del análisis de las fuentes. Finalmente, se revisan los criterios que contribuirán a las transformaciones necesarias para recuperar la historia de las mujeres, lo que va a contribuir a conformar otro concepto de sociedad y otros modos de entender las funciones de hombres y mujeres dentro de él.

  • English

    The author puts forward the need of recognising women's contribution and experiences in social and scientist framework, especially in the History of Education. The main function of this new perspective is to help the development of the identity as woman or man, individualizing, trying not to hide behind a generic masculine. She analyses the presence of women in education and she considers we have been assisting to an academic legitimating progress which is so relevant for revising conceptual categories. Finally it revises the criteria which will contribute to make necessary changes to recover women history; to change society and to build new manners of understanding women's and men's functions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus