Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto retardado de un entrenamiento de pliometría en jugadoras de voleibol.

Jorge Sanagua, Mª Eugenia Carrizo, Cristina Arreguez, Guillermo Acosta, Jorge García, Fabián Aparicio, Fernando Brizuela del Moral, Jorge Olivera, Darío F. Cappa, Sonia Sarmiento

  • El objetivo del presente trabajo es precisar los efectos retardado de un programa de entrenamiento de pliometría de 8 semanas de duración sobre las manifestación de fuerza potencia para el test Saltar y Alcanzar (SyA). Una vez finalizado el entrenamiento, se evaluó cada 2 semanas durante las 8 semanas subsiguientes (reducción de entrenamiento). Se utilizó como muestra un equipo de voleibol femenino de la provincia de Catamarca (n=13), edad milesimal (16.3 + 1.1) talla (164.4 + 5.9 cm), peso (58.8 + 6 kg.). Estas deportistas entrenaron durante 16 sesiones, con un volumen de 40 saltos por sesión, los cuales estaban distribuidos en saltos de vallas hacia delante (volumen total: 280 saltos), de vallas lateral (volumen total: 120 saltos), y pliometría desde un banco de 45 cm (volumen total: 240 saltos) dos veces por semana.

    Concluimos:

    a. El programa de entrenamiento de pliometría de 16 sesiones con un volumen reducido de 40 saltos por sesión, es suficiente para incrementar el salto en forma significativa en las jugadas que participaron de la investigación.

    b. El efecto retardado, se manifiesta en las semanas 2, 4 y 6, incrementándose en forma significativa hasta un 6 % más, luego de haber finalizado el entrenamiento, logrando un incremento total de 10% del rendimiento, tras la fase de carga y la fase de efecto retardado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus