El movimiento feminista, el asociacionismo y los grupos de mujeres han tenido un amplio desarrollo en la ciudad de Barcelona. El Gobierno municipal ha querido contar con la participación del tejido social como elemento clave para afrontar los problemas que afectan a la ciudadanía, incorporando un modelo participativo a la hora de desarrollar políticas.
El artículo describe la experiencia de creación y desarrollo de los diferentes sistemas de participación desde que en 1986 el Ayuntamiento de Barcelona aprueba las Normas reguladoras de la organización de los distritos y de la participación ciudadana y en 2001 se inicia el desarrollo del reglamento. Los consejos de participación serán un instrumento para la mejora y la innovación de las políticas públicas y una experiencia de democracia participativa. En 1994 se crea el Consejo de las Mujeres de Barcelona con la finalidad de estimular la participación y el asociacionismo de los colectivos de mujeres, analizar y debatir las actuaciones municipales que promuevan la presencia femenina en los diferentes ámbitos de la sociedad y la igualdad de oportunidades, así como la implantación de servicios que incorporen las necesidades y perspectivas de las mujeres, especialmente programas específicos dirigidos a las ciudadanas que se encuentran en situaciones más desfavorecidas. Desde su creación, el Consejo de la Mujeres ha participado, en diferentes ámbitos, en el análisis y la elaboración de propuestas. Destaca por su impacto en la orientación de las políticas de ciudad, la celebración en enero de 1999 del I Congreso de las Mujeres de Barcelona.
The feminist movement, the associational movement, and women’s groups have been a widespread phenomenon in the city of Barcelona. The municipal government has wanted to have the participation of the social fabric as one of the keys to facing the problems that affect the citizenry. It has attempted this by incorporating a participatory model when developing policies. The article describes the experience of creating and developing different participatory systems since the time that the Barcelona City Council approved the regulating norms in 1986 for the organisation of the city in districts, and in 2001, the development of regulations was begun. The participatory councils will be instruments for improving and innovating public policies, and an experience in participatory democracy. In 1994, the Barcelona Coun-cil of Women was created with the purpose of stimulating women’s groups to participate and form associations, to analyse and debate municipal activities that promote women’s presence in the different spheres of society, such as equal opportunities, as well as to introduce services that include the needs and the perspective of women, especially specific programmes addressed to women in disadvantaged situations.
Since its creation, the Council of Women has participated in different spheres by analysing and drawing up proposals. Hosting the 1st Women’s Congress of Barcelona in January 1999 stands out for its impact on the orientation of city policies.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados