Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del proceso de adquisición del código audiovisual y de la intervención de los agentes que forman a los ciudadanos en el conocimento de los medios

Josefina Ferrés, Eulàlia Guiu Puget, Meritxell Estebanell Minguell

  • español

    El Grupo de investigacion GreTICE (Grupo de investigacion en Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion en Educacion) contempla el proceso de adquisicion del lenguaje multimedia y su uso como medio de expresion como una de sus principales lineas de actuacion. Es por ello que durante el curso 2002-2003, y como continuidad de diversas experiencias e investigaciones sobre el uso educativo de las TIC, inicio el proyecto "La adquisicion del codigo audiovisual y conocimiento de los procesos que se generan en torno a los medios de comunicacion audiovisual". El principal objetivo del proyecto es analizar como los ninos y adolescentes se apropian del codigo audiovisual y como, desde la formacion (escolar y no escolar), se puede actuar para conseguir que los ciudadanos se conviertan en usuarios criticos y creativos con los medios. Con esta finalidad, el proyecto agrupa a profesionales de diversos sectores (docentes de distintos niveles educativos, entidades gubernamentales y culturales, profesionales de la produccion y de la emision audiovisual,...) de un conjunto de regiones europeas. A partir del analisis de sus distintas experiencias, que seran objeto de una investigacion cualitativa,, se intentara ofrecer recursos y pautas de actuacion que ayuden a desarrollar nuevas propuestas en cada una de las regiones y a difundir las practicas en otras zonas de Europa.

  • English

    The research group GreTICE (Grupo de investigacion en tecnologias de la Informacion y la Comunicacion en Educacion) has the acquisition of the multimedia language and their use as a form of expression as one of their lines of research. During the academic year 2002- 2003, following previous work in the useof ICT in Education, commenced upon the project: "The acquisition of visual andsound codes and the processes related to the visual media". The intention of this project is to study how formal or non-formal education context can help young adults and children to acquire visual and sound codes to become "critical consumers" with the media and to use the tools in a creative way. To achieve this objective, the project team has developed a partner group which includes professional from different European regions; including teachers and managers from across the age spectrum, government institutions and cultural organisations. Whilst the project will call upon qualitative analysis of the previous projects /research, it will seek to develop "GoodPractice"guides and other resources/ materials to be disseminated to project partners (and others) to build innovativactions throughout the European region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus