Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diseño educativo en e-learning

  • Autores: Isabel Folegotto, Roberto Tambornino
  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 3, Nº. 1, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es producto de una investigacion realizada en el marco del Programa de Incentivos a investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Su objetivo es señalar los parametros de ponderacion producto de la seleccion de variables e indicadores surgidos de un instrumento de evaluacion de calidad de cursos on-line y la realizacion de un proceso de ingenieria inversa que permitio el desarrollo de un curso e-learning manteniendo los parametros identificados. La investigacion "La mediacion instrumental como procedimiento para la transposicion didactica", permitio analizar la evolucion de esta modalidad educativa y las nuevas estrategias de aprendizaje desplegadas por los alumnos en distintos entornos de aprendizaje mediados por tecnologia. Uno de los objetivos de dicha investigacion fue "Identificar los criterios que muestren la coherencia entre: contenido disciplinar, organizacion didactica del Mediador Instrumental (MI) y soporte tecnologico". Se desarrollo con la finalidad de favorecer el reposicionamiento del aprendiz en relacion a sus conocimientos previos, y a la estructura conceptual del contenido. Colaborar con el mismo para que relacione saber con saber hacer y que desarrolle procesos metacognitivos que le permitan pensar sobre su pensar. El trabajo de transposicion didactica requirio un particular diseno pedagogico. Se tuvieron en cuenta las ventajas y restricciones que exigia este entorno comunicacional utilizado para la ensenanza. Como resultado de esta investigacion se incorporo el modelo en el diseno de un curso de postgrado en la modalidad e-learning. Por ultimo, se muestra el esquema de gestion utilizado para la produccion de dicho curso dirigido a farmaceuticos.

    • English

      The purpose of this paper is to show the weighing parameters corresponding to the variables and indicators of a method to evaluate the unpresential courses quality and the performance of an inverse engineering process that allowed for the development of an e-learning course. The paper is supported by the results obtained so far in the frame of the research .Instrumental Mediation as a Procedure for Didactic Transposition., developed within the National University of La Plata. One of the objectives proposed in this research work was .To identify the criteria that show the coherence between: the disciplinary content, the didactic organization of the Instrumental Mediator (IM) and the technological support.. The proposal was developed with the purpose of favoring the apprentice repositioning with relation to previous theories in terms of the conceptual structure of the content, collaborating with him/her to relate .knowing. with .knowing how to do. and also, developing metacognitive actions that allow him/her to think about his thinking. A particular pedagogic design was required for the didactic transposition process. The advantages and restrictions required by this communicational environment were taken into account. The introduction of this approach in the treatment of the content allowed to optimize the quality of a course of the e-learning kind. Finally, the management scheme that was used to produce a postgraduate course on Pharmaceutical Attention is shown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno