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Política y secularización en la Europa Contemporánea

  • Autores: Manuel Álvarez Tardío
  • Localización: Studia historica. Historia contemporánea, ISSN 0213-2087, Nº 16, 1998 (Ejemplar dedicado a: La historia transnacional), págs. 143-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politics and secularization in Contemporary Europe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se ocupa de la relación entre la política y los procesos de secularización en la Europa contemporánea, estudia sus variantes y opciones ideológicas, así como sus diferentes tradiciones y situaciones nacionales, poniendo de relieve la existencia de dos grandes modelos. El primero -el de Gran Bretaña, Bélgica y Holanda- se caracterizó por su gradualismo, tras la renuncia por parte del bloque político secular a apropiarse del Estado y su aceptación de la idea de que éste debía limitarse a proteger la libertad inherente al individuo. En cambio, el modelo de laicismo estatista -vigente en Francia, Italia y, en su versión más extrema, en la España de la II República-, partía de la idea de que el Estado era intérprete absoluto de un poder que no puede fragmentarse sin dejar de ser democrático, y se tradujo en el intento de contrarrestar la presencia católica mediante la imposición de políticas laicas, especialmente en el ámbito de la educación.

    • English

      This study deals with the relationship between politics and secularization processes in contemporary Europe, and studies its ideological variants and options as well as its different national traditions and situations, emphasizing the existence of two large models. The first, that of Great Britain, Belgium and Holland, is characterized by its gradualism, after the secular political block renounced appropriation of the State and accepted the idea that the State should be limited to protecting the inherent freedom of the individual. However, the model of state laicism, prevailing in France, Italy and in its most extreme versión in the Spain of the Second Republic, was based on the idea that the State was the absolute interpreter of a power that could not be fragmented without becoming undemocratic, and was expressed in the attempt to counter Catholic presence by means of imposing lay policies, especially in the sphere of education.


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