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El catolicismo español finisecular y la crisis del 98

  • Autores: Feliciano Montero García
  • Localización: Studia historica. Historia contemporánea, ISSN 0213-2087, Nº 15, 1997 (Ejemplar dedicado a: Cuba y el 98), págs. 221-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish Catholicism at the Turn of the Century and the Crisis of 1898
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se trata de ofecer una breve panorámica general de la posición política del catolicismo español en trono a la crisis de 98. Para ello, partiendo de un recordatorio de las directrices generales vaticanas, la "política de León XIII", en su aplicación específica al catolicismo español, atravesado por una profunda división política, el análisis se centra concretamente en el Congreso Católico Nacional de Burgos (septiembre 1899), en el que se manifiestan de manera especialmente clara, los objetivos políticos y sociales, con todas sus limitaciones y contradicciones, del Movimiento católico español, precisamente una año después del "desastre". En el Congreso de Burgos se reproduce la interpretación católica del "desastre", como punto de partida de una movilización católica renovada, paralela a otros llamamientos y movilizaciones regeneracionistas. Pero una vez más, ese intento movilizador, ahora con un perfil político más definido y ambicioso, choca con el obstáculo de la división política de los católicos.

    • English

      The aim of this article is to offer a brief general parorama of the political position of Spanish Catholicism with reference to the crisis of 1898. Starting with a reminder of the general directives of the Vatican, or the "policy of Pope Leon XIII" in its specific application to Spanish Catholicism, our analysis centers specifically on the National Catholic Congress of Burgos (Sept. 1899). At this Congres the political and social objectives of the Spanish Catholic Movement, with all their limitations and contradictions, were manifested exactly one year after the "disaster".

      In the Burgos Congress, the Catholic interpretation of the "disaster" was repeated as a starting point for a renovated Catholic mobilization parallel to other calls and mobilizations for regeneration. But once again this intention to mobilize, now with a more defined and ambitious political profile, ran into the obstacle of Catholic political division.


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