En este trabajo se plantea la conveniencia de utilizar la Dirección Estratégica como marco para la elaboración de estrategias que posibiliten a la universidad su desarrollo, al cual contribuye de manera especial el diseño de un adecuado mapa de títulos propios. Se propone la utilización de la matriz de crecimiento estratégico como instrumento para su definición y diseño, como una técnica que aproxime la oferta académica a las exigencias del entorno, a la vez que contribuya al desarrollo de la región en la que la universidad se ubica. Se concluye destacando la necesidad de extender a los títulos propios los procesos de evaluación como medio que garantice el aseguramiento de su calidad y que a la vez facilite, con posterioridad, su necesaria acreditación.
This paper states Strategic Management as a suitable framework to elaborate development strategies for universities; design of a specialized course map contributes in a special way to achieve that development. Besides, the growth matrix is proposed as a tool to define and design such map, fitting the academic offer to environment demands and promoting the regional development where the university is located. At the end, we highlight the necessity to apply a evaluation process to specialized courses in order to guarantee the quality assurement and, in a next step, to facilitate their accreditation.
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