Este trabajo analiza el impacto de las patentes en la dinámica de introducción de nuevos medicamentos en diferentes mercados nacionales. El estudio de un conjunto de mercados de medicamentos contra el VIH/SIDA en una muestra de países en desarrollo indica que las patentes sólo aceleran significativamente la introducción de los nuevos medicamentos después de que hayan pasado entre 1 y 4 años desde su lanzamiento mundial. Las patentes impiden que se introduzcan copias locales de los nuevos medicamentos comercializados por las grandes multinacionales, y la falta de competencia y los mayores precios de introducción resultantes ofrecen a las multinacionales mayores ingresos en la comercialización de nuevos medicamentos mientras dura la patente. Sin embargo, el incentivo económico que debería acelerar la disponibilidad de nuevos medicamentos parece operar con cierto retraso.
This paper analyses the impact of patents on the introduction of new drugs on different national markets. A survey of a series of markets for HIV/AIDS drugs in a sampling of developing countries shows that patents only significantly hasten the introduction of new drugs beginning from one to four years after their world-wide launch.
Patents prevent the introduction of local generic versions of the new drugs marketed by large multinational companies, whilst the lack of competition and the resulting higher introductory prices provide multinational firms with higher revenues from new drugs during the life of the patent. Nonetheless, the financial incentive that should speed up the availability of new drugs seems to produce a delayed reaction.
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