Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Independencia funcional del conocimiento numérico léxico y la representación de la magnitud: evidencia de un caso

José Andrés Lorca Marín, María Pilar Salguero Alcañiz, José Ramón Alameda Bailén

  • Introducción. La neuropsicología cognitiva tiene como fin último conocer cómo funcionan los procesos cognitivos normales. Para ello, estudia sujetos que han sufrido un daño cerebral pero que, hasta el momento del accidente, eran competentes en las habilidades que luego son objeto de estudio. En este contexto, es necesario estudiar a pacientes que presentan dificultades en el procesamiento de los números y en el cálculo; de esta forma, se contribuye al conocimiento de estos procesos en la población normal. Objetivo. Analizar las relaciones entre los distintos procesos cognitivos implicados en el conocimiento numérico. Caso clínico. La paciente es una mujer que sufre de infarto isquémico en el área perisilviana, tanto superficial como profunda. Presenta afasia mixta de predominio expresivo y hemiparesia de predominio braquial. Se realiza una evaluación del procesamiento numérico y el cálculo. La paciente conserva el conocimiento numérico léxico, pero tiene alterado el conocimiento numérico cuantitativo. Esta alteración se pone de manifiesto en las dificultades que presenta la paciente en tareas de comprensión numérica, así como en los graves impedimentos en el cálculo. Conclusiones. Estos resultados permiten concluir que el conocimiento numérico cuantitativo es funcionalmente independiente del conocimiento numérico léxico o no cuantitativo. De esta autonomía funcional se infiere la posible independencia estructural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus