Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Decodificación emocional y sintomatología clínica en empleados públicos de San Miguel, El Salvador

  • Autores: Fátima Elizabeth Bermúdez de Diaz, Henry Isael Álvarez Pineda, Mariel Campos de Girón, Juana Margarita Narváez de Platero, Reina de la Paz Argueta
  • Localización: Revista Salud y Desarrollo (ReSaDes), ISSN-e 2791-0369, ISSN 2307-3624, Vol. 10, Nº. 1, 2026 (Ejemplar dedicado a: enero-junio)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los síntomas físicos y emocionales pueden ocasionar dificultades personales, familiares y laborales. Con el objetivo de describir la decodificación emocional y analizar su relación con la sintomatología clínica, se llevó a cabo un estudio en empleados públicos del sector salud del departamento de San Miguel, El Salvador. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo de corte transversal, empleando encuestas como técnica principal de recolección de datos. Para caracterizar a los participantes se aplicaron instrumentos elaborados por el equipo investigador y la escala DASS-21, destinada a evaluar depresión, ansiedad y estrés. Los resultados revelaron que el 37 % de los empleados reportó haber crecido con cuidadores autoritarios, lo que podría influir en la manera en que gestionan sus emociones. Asimismo, el 49 % presentó síntomas clínicos de depresión, ansiedad o estrés. El análisis inferencial mediante la prueba de ji al cuadrado mostró asociaciones significativas entre el clima emocional histórico y la depresión, así como entre la represión emocional y la ansiedad. Se concluye que los antecedentes emocionales y las dificultades en la regulación emocional se relacionan con la presencia de sintomatología clínica, resaltando la necesidad de promover estrategias de apoyo psicoemocional y fortalecer la inteligencia emocional en el ámbito laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno