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Incumplimiento de citas concertadas en los pacientes de una consulta de alergología tras el segundo año de implantación de un ciclo de mejora

  • Autores: T. Bernal Fernández, José María Negro Alvarez, M.C. Murcia Vivancos, F. Pellicer Orenes, R. Martínez López, Roberto Ferrándiz Gomis, F. J. Campuzano López, M.D. Martos Calahorro
  • Localización: Alergología e inmunología clínica, ISSN-e 1575-734X, Vol. 19, Nº. 5, 2004, págs. 196-204
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fundamento: El incumplimiento es una causa frecuente de fracaso de las actuaciones médicas, a lo que contribuye la ausencia a los controles periódicos. Nuestro grupo ya ha publicado un estudio en el que se analizaba el grado de incumplimiento en las citas concertadas de los pacientes citados en nuestra consulta de alergología y se realizaban propuestas de mejora.

      Objetivo: En el presente artículo se evalúan los resultados obtenidos en el año posterior a su puesta en marcha.

      Métodos: Se incluyeron los pacientes citados en la consulta que acudían por primera vez o a una visita sucesiva desde julio de 2003 a junio de 2004. Fueron objeto del estudio un total de 2.156 citaciones (384 por primera vez y 1.772 sucesivas) que no acudieron a la consulta, correspondientes a 1.955 pacientes (359 de primera visita y 1.596 sucesivas), con una media de 1,10 citas/paciente/ año. Eran 1.239 (57,47%) mujeres y 917 (42,53%) varones con una edad media de 33,65 ± 15,21 años.

      Resultados: Hubo incumplimiento en el 15,72% de las consultas. Los pacientes que incurrieron en el incumplimiento con más frecuencia fueron los varones (16,43% de los citados frente al 15,22%), los menores de 40 años (69,25% de incumplidores) y los pacientes reincidentes en el incumplimiento (8,20 frente a 91,80%). Se observaron diferencias en el grado de incumplimiento de las citas en función de la consulta (13,29% incumplimiento en la primera consulta y 16,11% en las consultas sucesivas). No se observan diferencias significativas en la hora de citación (11,2% de incumplimiento a primera hora, 11,4% en horas intermedias y 9,9% al finalizar la jornada laboral). No hemos encontrado un aumento significativo de ausencias en la consulta durante el período vacacional estival en ninguno de los grupos, aunque el mes de agosto fue en el que más pacientes faltaron a la cita, tanto los de primera visita (19,39%) como los de visitas sucesivas (18,99%).

      Conclusiones: Se observó un discreto aumento del cumplimiento, a pesar de poner en marcha las medidas propuestas a raíz de nuestro anterior estudio. Debido a los elevados costes que suponen las faltas de asistencia, es necesario que la administración financie estudios que permitan disminuirlas. Quizá en las inasistencias intervengan motivos difíciles de controlar, entre los que cabe barajar la actual accesibilidad a los servicios sanitarios públicos. Es preciso estar alerta y tomar medidas anticipatorias en los pacientes jóvenes y con incumplimientos previos.

      El nivel de incumplimiento es un indicador de calidad, al disminuir el rendimiento de las consultas y poner en evidencia una falta de cumplimiento de los ciudadanos con los equipos de atención primaria en las primeras consultas y con la atención especializada en las consultas sucesivas. Es difícil incidir sobre él con el fin de mejorar los índices una vez obtenidas determinadas cuotas.


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