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Resumen de Pasos sobre grandes cauces y llanuras de inundación

Julio Pedernal Alvarez, Iñigo Barahona Fernández

  • español

    La correcta solución para el cruce de infraestructuras lineales con grandes cauces y llanuras de inundación requiere un estudio detallado que parte de la adecuada interpretación del marco legal en el que debe inscribirse la obra. Con el cumplimiento de la Normativa vigente y un acertado diseño en su relación coste-beneficio, se podrá resolver el problema a nivel geométrico y constructivo, en lo relativo a cotas mínimas, resguardos y definición de las luces de paso, garantizando el desagüe con efectos admisibles de sobreelevación, incrementos de velocidad y de superficies afectadas. Se realiza en el presente artículo un recorrido por las directrices de cálculo que marca la Instrucción 5.2 I.C. "Drenaje Superficial", así como por los factores con influencia decisiva, tanto en el diseño como en los efectos derivados del mismo. Se hace alusión al caso particular del cruce de la autovía A-49, entre Sevilla y la Frontera Portuguesa, con el río Odiel.

  • English

    A detailed study is needed to obtain the right solution for the crossing of lineal infrastructures with great rivers and flood plains. The study has to start with a correct interpretation of the legal normative frame in which the project has to be insert. A cost-benefit right design and an effective fulfilment of the normative is necessary to solve the geometric and constructive problem. The elevation of the lineal infrastructure and the freeboard and span length of the bridges has to be defined to assure the outflow with admissible values of water surface elevation, velocity increase and flooded areas. This article goes through an analysis of the guideline rules of the Norm "5.2. I.C. Drenaje Superficial" and gives calculation and design criteria for the different items of the project. The cross of Autovía A-49 with Odiel River, between Seville and Portugal border, is particularly described.


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