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La liberación controlada del mercado del vino en Noruega (1996-2002): nuevas oportunidades para la industria vinícola española

  • Autores: José Luis Sánchez Hernández
  • Localización: Investigaciones Geográficas (España), ISSN-e 1989-9890, ISSN 0213-4691, Nº 35, 2004, págs. 85-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende analizar las tendencias del mercado del vino en Noruega tras la formalización del Espacio Económico Europeo en 1994 y valorar la trayectoria de los vinos españoles en este país. Para ello se ha utilizado información recabada sobre el terreno mediante estadísticas oficiales y entrevistas con agentes locales expertos. Durante los últimos años el consumo de vino ha aumentado en Noruega en detrimento de los licores, más tradicionales en sus hábitos gastronómicos. Este proceso se ha acelerado desde 1996, una vez liberalizada la importación de vinos e introducida la competencia por abastecer al Vinmonopolet, empresa estatal que conserva el monopolio de la venta al público y cuyas tiendas no solamente expenden bebidas, sino que funcionan como centros de educación para el consumidor. En este contexto de cambio institucional, el vino español está ganando presencia en Noruega, tanto en el segmento de los vinos de calidad como entre los vinos más corrientes.

    • English

      This article analyses recent trends in the Norwegian wine market after 1994, when the European Economic Space was settled, and assesses the role of Spanish wines in this country. Information and data gathered in Norway, both through interviews with local agents and through official statistics, are used for this purpose. During last years, wine consumption has raised in Norway while spirits fall despite their traditional position in local food patterns. This process has gone faster since 1996, once wine imports were liberalized and strong concurrence to supply Vinmonopolet has appeared. Vinmonopolet is the public corporation that holds the monopoly on retail wine shops, which are not beverage-purchasing facilities only, but also learning places for consumers. In this context of institutional change, Spanish wine is increasing its market share in Norway, both in quality-wine and bulk-wine markets.

    • français

      Ce travail cherche à analyser les tendences du marché du vin en Norvège après l'établissement de l'Espace Économique Européen (1994) et aussi à evaluer l'évolution des vins espagnoles dans ce pays. Pour y arriver nous avons utilisé de l'information recherchée sur place, des statistiques officielles et des entretiens avec les experts locaux. Pendant les dernières années la consommation de vin a augmenté en Norvège au détriment des liqueurs, qui étaient plus traditionnels dans leurs habitudes allimentaires. Ce processus s'est accéléré depuis 1996, après la libéralisation de l'importation de vins et l'introduction de la concurrence pour approvisionner le Vinmonopolet, qui est une entreprise de l'Etat qui a encore le monopole de la vente au public et dans les magasins vendent des boissons et jouent aussi le rôle de centres d'éducation pour le consommateur. Dans ce context de changement institutionnel, le vin espagnol devient de plus en plus présent en Norvège tout autant pour les vins de qualité que pour les vins plus courants.


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