Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alcances Epistemológico-Políticos para la Pedagogía y el Desarrollo

David Oviedo Silva

  • español

    El estudio se apoya en los resultados de una investigación que caracteriza las proyecciones que docentes secundarios chilenos sustentan respecto a las futuras carreras de sus alumnos (pronósticos de fracaso / éxito). El interés empírico por las proyecciones de carrera se justifica en tanto permite observar el nexo Educación-Desarrollo desde las restricciones que impone la propia actividad pedagógica. A la luz de estas señales, es posible inferir consecuencias para procesos políticos y económicos de Desarrollo. La investigación también informa acerca del sentido de la acción pedagógica, entendiendo que se interroga a los docentes sobre el alumno y su capacidad de logro futuro. Los factores asociados a estas proyecciones de eficacia sugieren pistas acerca de la pregunta: ¿para qué trabajo como profesor? En esta lógica, la relación entre educación y desarrollo aparece como posibilidad definible a partir de las expectativas y el sentido de la acción pedagógica, más allá de métodos asociados a una manera "correcta" de educar y más allá de procesos económicos o políticos fuera del alcance del quehacer docente. Por último, se plantea una propuesta de reflexión coherente con los resultados de la investigación, de modo que los contenidos acerca de fines de la enseñanza (factor crítico en el perfilamiento de proyecciones de carrera) sean introducidos como discusión epistemológica y profesional en el ámbito de la pedagogía.

  • English

    The bases of the study are the results of a research that characterizes the projections that secondary Chilean teachers sustain about their students’ future career. The empirical interest on career’s projections is justified because it allows observing the link Education-Development considering the restrictions that are imposed by the pedagogical activity itself. Processes of development can be inferred from this signal. The research also informs about the pedagogical action sense, understanding that the focus of the teaching effort is the student and his capacity of future gains, so, the factors associated to these projections suggests clues about the question: what is the purpose of my teaching work? In this logic, the relationship between education and development appears as definable possibility since the pedagogical activity expectations and sense, farther away of some corrects teaching proceeds, farther away of economical and political processes out of teaching action control. In this logic, the link education-development is definable from the expectations and sense of the pedagogical activity regardless "appropriate" teaching methods and economical and political processes out of teaching action control. Finally, it states a reflection proposition coherent with the research results, so that the contents about teaching purposes (critical factor in the career projections profile) can be introduced as epistemological and professional discussion in the area of pedagogical concerns.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus