Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Artesanía y Técnica en la Enseñanza de la Metodología de la Investigación Social

Omar A. Barriga, Guillermo Henríquez

  • español

    La enseñanza de la metodología de la investigación social refleja una visión anacrónica de la enseñanza-aprendizaje: el profesor entrega conocimientos y el alumno los recoge. Sin embargo, las nuevas filosofías pedagógicas nos llevan a replantear ese ejercicio como uno de construcción del conocimiento por parte de los alumnos con apoyo del profesor. La libre disponibilidad de información (principalmente bibliotecas e Internet) hace menos importante la transmisión de información y más importante el manejo de la misma.

    Este contexto, junto con la noción que la investigación se aprende haciendo, nos ha llevado a preguntarnos si la formación en metodología debería reemplazar la aproximación "técnica" con una nueva aproximación "artesanal". Una forma de hacer docencia que minimiza el aprendizaje de las reglas de procedimientos investigativos (el cómo se hace la investigación) que genera esa visión técnica y maximiza la presentación de las formas en que hemos hecho investigación. Esta presentación de experiencias convierte la formación en metodología en algo más artesanal, en la presentación de una actitud de apertura a experiencias y orgullo en un trabajo bien hecho, del desarrollo de un espíritu creativo y artístico, donde la calidad de la investigación no está determinada por la complejidad técnica con que se abarca la temática sino por la forma en que se asume la responsabilidad de hacer buena investigación.

  • English

    The teaching of research methods in the social sciences reflects a rather old-fashioned view of the teaching-learning process: the professor hands out knowledge and the students take it in. However, recent approaches in pedagogy have led us to reconceive of this process as one of knowledge construction on the part of the students with support from the professors. The widespread availability of information (primarily libraries and the Internet) have made the transmission of information less relevant and the use of information much more important. This context, along with the simple notion that one learns how to do research by doing it, has led us to question whether or not training in research methods should replace the traditional "technical" approach with a new "artisanal" approach. A new way of teaching that minimizes the learning of the rules of research procedures that generates a technicist view (the "how research is done" approach) and, instead, maximizes the presentation of ways in which research has actually been carried out (the "how research has been done" approach). This presentation of experiences makes training in methods into something more artisanal, more in line with an open attitude towards diverse experiences and pride in a job well done. It is an approach that helps develop the creative and artistic aspects where the quality of a research effort is no longer measured by its technical complexity but rather by the way in which the researcher assumes the responsibility of doing good research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus