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Temas importantes al evaluar la influencia de la investigación en las políticas

  • Autores: Fred Carden
  • Localización: Revista Internacional de Ciencias Sociales = International Social Science Journal ( ISSJ ), ISSN-e 2226-4000, Nº. 179, 2004 (Ejemplar dedicado a: Los efectos de las investigaciones en la política: monografías en torno a los vínculos entre ciencias sociales y políticas públicas)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo se presenta una metodología para evaluar la influencia que ejerce la investigación en las políticas públicas. Tras un breve repaso de su génesis, se describe el método en detalle y se examina lo que dio de sí al ponerlo en práctica. Para acabar, se examinan una serie de cuestiones ligadas a la revisión de la metodología. Este estudio, realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC) del Canadá, tenía por objeto conocer mejor la forma en que las investigaciones apoyadas por el Centro influyen en las políticas públicas. Gracias a una serie de estudios de referencia y monográficos, el Centro empieza a entender cada vez mejor el uso que se da a su trabajo en la formulación de políticas, lo que en el futuro le servirá para mejorar su capacidad de prestar apoyo a esas labores. El grueso del trabajo sobre el uso de la investigación en la elaboración de políticas se realizó en Occidente (Neilson, 2001). Con una sola excepción (Ucrania), todos los estudios de esta evaluación se refieren a proyectos llevados a cabo en el Tercer Mundo. El método de las monografías resultó esencial para llevar a cabo esta evaluación. Los estudios monográficos, realizados con arreglo a una metodología común, fueron obra casi siempre de investigadores del país o la región donde se habían efectuado las investigaciones en cuestión. A fin de obtener cuantos más puntos de vista mejor sobre los éxitos, dificultades y fracasos de esas iniciativas, en el análisis han participado investigadores, usuarios de las investigaciones y el organismo que las financia. Se estimó que el método monográfico resultaba conveniente, combinado con un análisis colectivo a cargo de los usuarios, los evaluadores y los usuarios de la investigación original (Weiss, 2003). En este artículo se destacan los que resultaron ser temas fundamentales a la hora de realizar la evaluación y se apuntan posibles modificaciones metodológicas de cara al futuro.


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