Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio enunciativo de la persona en un corpus de discurso parlamentario de la democracia española

M. Eugenia López Muñoz

  • El estudio de la relación entre lenguaje e ideología en un Corpus de discurso parlamentario, representativo de la democracia española, nos ha permitido acceder al rostro visible de la ideología, i.e., el personalismo político. El locutor en estos enunciados, especialmente en el uso del plural colectivo y otra serie de estrategias discursivas en la deixis personal, se convierte en la voz única de su formación política. El significado enunciativo que adquieren las unidades lingüísticas en el discurso se configura aquí como un absolutismo deíctico del portavoz. Junto a ello la poca relevancia personal de la Cámara como interlocutor de la Presidencia del Gobierno o del principal partido de la Oposición constituye otro de los argumentos lingüístico-enunciativos que avalan la tesis de que son los medios de comunicación el coenunciador por defecto de los discursos de Investidura y Política General. A través de su material lingüístico - n o t i c i a s c o m e n t a d a s - , se construye la imagen del líder-portavoz a la que accede el electorado. El estudio de la deixis personal en estos discursos denota que, como primer plano lingüístico de la ideología, aparece la mercadotecnia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus