Este trabajo tiene por objeto plantear el problema de la referencia objetiva de los universales en Aristóteles. En primer lugar, analizaré su posición más temprana en el libro I del tratado Sobre las Ideas, donde parece admitir la existencia de "cosas comunes" (koiná) (I). Luego reconstruiré la interpretación porfiriana del universal aristotélico, tal como aparece en su Comentario a las Categorías, como una propiedad idénticamente compartida por una multiplicidad de particulares (II). Por último, atenderé a los argumentos que Aristóteles despliega en Metafísica Z, 13-14 contra la sustancialidad del universal (III). Sostendré que las aporías que Aristóteles encuentra en el platonismo lo conducen más y más a afirmar que no hay nada en la realidad a lo que haga referencia el término universal, con las consecuencias nefastas que esta posición acarrea para su concepción de la ciencia como conocimiento universal y verdadero
This paper aims to pose the objective reference problem of the universals in Aristotle. First, I shall consider his earliest view in book I of On Ideas essay, where he seems to admit the existence of 'common things' (koiná) (I). Then, I shall reconstruct the porfirian view of aristotelian universal, just as considered in his commentary on the Categories, as one property identically shared by many particulars (II). Finally, I shall explore the arguments Aristotle displays in Metaphysics Z, 13-14 against universal substantiality (III). I shall defend that the aporíai he finds in Plato leads him little by little to confirm there is nothing real that makes reference to the universal term, with the pernicious consequences this view brings for his conception of science as true, universal knowledge
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