Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de lenguas extranjeras: los países de Europa Central y oriental (1974-2004)

Francisco Javier Alfaya Hurtado

  • La incorporación de los paises de Europa Central y Oriental a las instituciones de la Unión Europea supone un reto para todos sus miembros tanto en el aspecto económico, cultural, geográfico y político como, por supuesto, lingúistico. Esta ampliación cambiará la forma de gestionar la Unión desde el momento mismo en que estos paises ocupen su lugar en las instituciones europeas. Uno de los niveles en los que su integración tendrá lugar será en el aspecto lingiiistico: sus lenguas se convertirán en lenguas oficiales de la Unión. En este articulo se pretende analizar y comparar la situación de la enseñanza de las lenguas extranjeras y comprobar que a pesar de las muchas dificultades, desencuentros y separación a lo largo de la historiá reciente, los países del este y centro de Europa llevan ya ganado mucho terreno en sus políticas lingúisticas, lo que les permite subirse a este tren europeo de alta velocidad. Para ofrecer una visión más amplia sobre el tema, el articulo trata aspectos como la formación del profesorado, las edades de comienzo del aprendizaje de idiomas, la oferta de lenguas, las metodologías empleadas, la posición de las lenguas extranjeras en estos paises, los tiempos de enseñanza de idiomas y, desde luego, los currículos oficiales.

    Los acontecimientos políticos han repercutido de una manera considerable en la enseñanza de lenguas en los paises de esta parte de Europa, especialmente en la década de los 50-60. 'Sin embargo, la evolución con respecto al resto de los paises europeos no ha sido tan divergente como puede parecer en un primer momento. En estos paises de Europa también se ha hecho un gran esfuerzo a lo largo de las últimas décadas para diversificar al máximo la oferta dentro de los curriculos oficiales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus