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One the way to European Union. Changes in the Czech Education System during the last fifteen years

  • Autores: Milada Rubusicovà
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 10, 2004, págs. 89-120
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • El objetivo de este articulo es presentar una descripción de los cambios que han tenido lugar en la República Checa desde el inicio de la década de los años 90 hasta el presente. Ha sido un periodo trascendental en la historia de la República Checa. La caída del muro de Berlín en 1989, y todo lo que supuso para los países del Este de Europa que orbitaban bajo la influencia soviética, trajo entre otras consecuencias la división de Checoslovaquia en la República Checa y Eslovaquia. Desde entonces, la República Checa ha situado en su agenda de política exterior el ingreso en la Unión Europea (UE), hecho que se ha producido en mayo de 2004. Su deseo de integración en la UE ha desembocado en profundas transformaciones sociales políticas y económicas. Pero el horizonte europeo ha obligado también a cambios de rumbo en el campo de la educación.

      La primera parte del articulo se inicia con una breve semblanza sobre la situación educativa en esos momentos iniciales del cambio; situación que la autora define como la típica situación de un modelo socialista de educación. Continua después esa parte con una especificación tanto de los aspectos educativos más criticados en aquel momento como de las áreas consideradas susceptibles de una mejora y, por tanto, sobre las que se hacían unas mayores demandas de cambio.

      A continuación el articulo se detiene en la evolución de los cambios y de las reformas educativas en los años siguientes. Se lleva a cabo, además una interesante periodización de dichas reformas sobre la base de una propuesta de modelo que se ha creado como un enfoque posible para los países ex-socialistas en transición. El modelo supone una categorización que habla de "reformas correctivas", "reformas modernizadoras", "reformas estructurales" y "reformas de sistema". Para cada uno de esos componentes del modelo la autora repasa las reformas de la República Checa de los últimos 15 años desde una evaluación crítica de dichas reformas.

      El análisis de la autora tiene en cuenta también una serie de documentos (entre los que destaca el "Libro Blanco") que resultan esenciales para comprender el pasado reciente y 'la situación actual de las reformas educativas checas y del sistema educativo al que han dado lugar. La importancia de esos documentos radica, por una parte, en que han generado una serie de visiones básicas sobre la educación y unas orientaciones fundamentales al respecto y, por otra, en que han sido capaces de diseñar una estrategia para las reformas futuras.

      Tras la presentación de esos documentos se describe el sistema educativo checo tal y como se configura actualmente tras haber implantado las reformas de los últimos años. Dicha configuración se aborda a partir de las oportunidades educativas y la participación en la educación, la estructura del sistema y la red escolar, la financiación del sistema educativo checo y, por último, las perspectivas de los egresados escolares ante el mercado de trabajo.

      El epígrafe final del artículo aborda las perspectivas del desarrollo futuro del sistema 'educativo checo ante la reciente entrada en la Unión Europea. Las conclusiones que cierran el articulo enfatizan la importancia de la confluencia recíproca de problemas derivados de la economía global y de las fuerzas sociales propias, que obliga a buscar convergencias sobre soluciones óptimas no sólo en el seno de la Unión Europea.


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