Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos sedimentarios de deltas de grano grueso en las cuencas neógenas de la Cordillera Bética (SE de España): ejemplos tortonienses y pliocenos

Fernando García-García

  • El Tortoniense superior y el Plioceno inferior representan los dos intervalos de tiempo durante los cuales el desarrollo de sistemas deltaicos marinos en la Cordillera Bética adquirió mayor importancia por extensión y volumen de sedimento. La compleja paleogeografía de la Cordillera Bética durante el Tortoniense superior, representada por cuencas marinas intramontañosas rodeadas por importantes relieves (p. ej. Sierra Nevada y Sierra de Filabres) y conectadas entre sí por estrechos corredores favoreció el desarrollo de sistemas deltaicos de grano muy grueso adosados a bordes de cuenca, a menudo controlados por la tectónica. En ese contexto paleogeográfico se construyeron los sistemas deltaicos tortonienses del borde oriental de la Cuenca de Granada, los deltas de la Cuenca de Guadix (deltas de Alicún, Lopera y Bodurria) y los deltas de Alboloduy en la Cuenca de Tabernas. La construcción deltaica tuvo lugar a lo largo de un ciclo transgresivo-regresivo de cuarto orden (<1 m.a.) compuesto por cuatro cortejos sedimentarios controlados fundamentalmente por la tectónica, donde se integran los ejemplos deltaicos estudiados: un cortejo sedimentario transgresivo controlado por tectónica de tipo extensional (deltas de Alboloduy y deltas inferiores de Bodurria), un cortejo de alto nivel del mar (abanicos deltaicos de Granada, deltas superiores de Bodurria), un cortejo regresivo forzado por un levantamiento de escala regional del sector central de la cordillera y un cortejo de bajo nivel del mar (pequeños deltas Gilbert de Alicún, Lopera y último delta de Bodurria). La fase regresiva del ciclo estuvo controlada por el inicio de la formación de los antiformes de gran radio que conforman la actual estructura de las sierras donde estaban instaladas las cuencas de drenaje de los deltas.

    Durante el Plioceno inferior, la sedimentación deltaica marina en la Cordillera Bética quedó restringida a las cuencas perimediterráneas inundadas por la transgresión acontecida al inicio del Plioceno. La paleogeografía tras la transgresión pliocena quedó dibujada en diferentes golfos y bahías de orientación NO-SE limitados por sierras como Sierra de Gádor, situada entre el Corredor del Andarax y el Campo de Dalías, cuencas en las que progradaron los sistemas deltaicos de Alhama de Almería y Adra, respectivamente. Eventos de sedimentación catastrófica (tormentas y/o inundaciones) registrados en forma de superficies erosivas, backsets y capas depositadas en la llanura deltaica y posteriormente resedimentadas en los frentes deltaicos (lumaquelas de ostreidos y balánidos), jugaron un importante papel en la construcción (-destrucción) de estos deltas.

    Los deltas Gilbert de aguas someras son los dominantes entre los ejemplos seleccionados. Las diferencias paleogeográficas entre el Tortoniense y el Plioceno favorecieron el desarrollo de abanicos deltaicos en el Tortoniense y deltas alimentados por sistemas fluviales de alta energía en el Plioceno. La relativamente alta subsidencia tectónica de las cuencas en el Tortoniense respecto al Plioceno condicionó la acumulación en la vertical de potentes sucesiones deltaicas (hasta de 250 m) multiconstruidas por varias secuencias de escala decamétrica en el Tortoniense, mientras que los deltas pliocenos se desarrollan fundamentalmente en la horizontal. Algunas de las secuencias deltaicas tortonienses aparecen limitadas a techo por bioconstrucciones carbonatadas tales como parches arrecifales de coral, biostromas de algas rojas y estromatolitos. Se interpretan como facies de abandono deltaico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus