Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Óscar Esplá y el órgano en el Misterio de Elche

  • Autores: Guillermo Iniesta Senén
  • Localización: Festa d'Elx, ISSN 1889-8866, Nº. 66, 2025, págs. 267-276
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una de las principales dificultades para datar el Misterio de Elche se debe a su constante evolución y transformación a lo largo de los siglos. Si tuviéramos fe de la fecha exacta en la cual tuvo lugar su primera representación en Elche, esta no sería más que un dato, revelador sin duda, pero tal vez un tanto engañoso para la mayoría de las personas que asisten cada año a las representaciones.

      Los cantos monódicos del Misterio de Elche—en particular, aquellos interpretados por los niños con sus largos melismas y elaborada ornamentación—han sido, desde hace tiempo, objeto de debate en cuanto a su exacto origen. Aunque se ha discutido sus posibles rasgos mozárabes o de origen popular, lo que resulta indiscutible es el contraste que estos cantos presentan frente a la posterior incorporación de polifonía renacentista.

      Este contraste se acentúa aún más con la incorporación de músicas propias del siglo XX, las cuales inspiran este preciso artículo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno