Sevilla, España
La prescripción de ortesis y de ayudas técnicas en el paciente hemipléjico persigue prevenir ciertas complicaciones en la fase aguda, facilitar la rehabilitación temprana y/o paliar, a largo plazo, un déficit estable. Esencialmente son útiles para mejorar la función de la mano y la calidad de la marcha. Para lograr un resultado satisfactorio en el uso e la tecnología de rehabilitación hay que seguir los pasos de la prescripción farmacológica: examen, diagnóstico, prescripción, adquisición y reevaluación.
Las ortesis de miembro superior mas utilizadas en el paciente hemipléjico son los cabestrillos (de uso cuestionado) y las férulas de antebrazo y mano. El uso de ortesis de miembro inferior es una práctica clínica muy extendida en la rehabilitación del ictus y se basa, en gran parte, en planteamientos teóricos y estudios descriptivos. La indicación de ortesis de miembro inferior se justifica ante la presencia de inestabilidad articular, apoyo no plantígrado, fase de oscilación inadecuada y, en última instancia pretende la adquisición de una marcha segura y eficaz. Las ortesis anti-equinas son las más empleadas, tanto las metálicas como las de termoplástico.
Las ayudas técnicas sirven para mejorar la postura, aumentar la capacidad funcional del miembro superior y facilitar las transferencias en el paciente hemipléjico. La evaluación personalizada, la adaptación precoz y el adiestramiento en su manejo son los elementos clave para asegurar su utilidad a largo plazo. Las ayudas a la marcha y la silla de ruedas de propulsión unilateral también precisan una valoración individualizada.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados