Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de personas con discapacidad y hacia la educación multicultural

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 16, Nº 4, 2004, págs. 371-384
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education student's attitudes towards integrating people with disabilities and multicultural education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge información sobre las actitudes que presentan los estudiantes universitarios hacia personas con discapacidad y hacia la integraci4n escolar de alumnos de minorías étnicas. Se adaptaron y validaron dos escalas para medir actitudes. Una escala midió actitudes hacia las personas con discapacidad (r = 0.87) y la otra midió actitudes hacia la inclusión'n de alumnos pertenecientes a minorías étnicas a las aulas regulares (r = 0.92). Ambos instrumentos se aplicaron a un grupo de 297 estudiantes universitarios, tanto novatos como de último ai7o deformación, de las carreras de Pedagogía en Educación de Párvulos (n = 78), Pedagogía en Educación Básica (n = 78), Construcción Civil (n = 73) e Ingeniería Comercial (n = 68). La información recopilada es descrita y analizada con estadígrafos descriptivos y con las técnicas ANO VA, t de Studenty análisis de regresión. Los resultados muestran que todos los estudiantes presentan actitudes positivas tanto hacia las personas con discapacidad como ante la educación multicultural. Sin embargo, los alumnos de Pedagogía que se encuentran en el último año de carrera presentan actitudes significativamente más altas que los estudiantes de Ingeniería Comercial, ya sea que estén ingresando a la universidad o a punto de egresar de ésta. Finalmente, se desarrolla una discusión de los resultados del estudio y sus implicaciones para futuras investigaciones sobre las actitudes hacia la diversidad

    • English

      This paper describes a study of university students' attitudes towards people with disibilities and multicultural education. An adaptation of two Spanish Scales measuring attitudes was developed and validated. One scale measured subjects' attitudes towards people with disibilities (r = 0.87), and the other measured subjects' attitudes towards integrating students from ethnic minorities in mainstream education (r = 0.92). The two scales were administered to 297 junior and senior university students from: pre-school education (n = 78), elementary education (n = 78), engineering (n = 73), and business administration (n = 68). Descriptive statistics, ANOVA, Student's t, and regression analysis techniques were used to describe and analyse students' performance. The results show that students have a positive attitudes both towards people with disibilities and to those from diverse multicultural backgrounds. However, education students display higher positive attitudes than senior and junior business administration students. Finally, the study results and their implications for future studies on attitudes towards diversity are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno