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Resumen de The Unfolding of the Relational Operant: A Real-time Analysis Using Electroencephalography and Reaction Time Measures

Conor Linehan, Thomas Butler Ward, Simon Dymond, Ruth-Anne Rehfeldt, Bryan Roche

  • español

    El presente estudio es un intento de capturar en tiempo real el desarrollo de la operante relacional mediante el uso de electroencefalografía (EEG) y de medidas de tiempo de reacción. Los participantes fueron expuestos a un pre-entrenamiento relacional para establecer las claves contextuales Igual y Opuesto con dos estímulos arbitrarios. Estas claves fueron empleadas posteriormente para establecer una serie de discriminaciones condicionales contextualmente controladas para crear una red relacional simple entre varios estímulos arbitrarios. En el test de relaciones derivadas de Igual y Opuesto se tomaron medidas de EEG y tiempo de reacción en cada tarea particular, simultáneamente a la adquisición de un patrón estable de derivación de relaciones. Posteriormente los participantes volvieron a pasar por un conjunto idéntico de tareas de entrenamiento y evaluación de relaciones, con la diferencia de que para ello se utilizó un conjunto de estímulos completamente diferente. Al igual que antes se tomaron medidas de EEG y tiempo de reacción de manera simultánea al desarrollo de la tarea relacional. Los resultados muestran que los tiempos de reacción disminuyeron para todos los sujetos a lo largo de las sucesivas tareas de evaluación, y del primer al segundo conjunto de estímulos. Los datos de EEG también sugieren que la actividad cognitiva superior va disminuyendo durante la derivación de relaciones sucesivas, tanto dentro de cada conjunto de estímulos como entre conjuntos. Estos datos, en general, viene a apoyar la idea de que el comportamiento relacional derivado es una actividad operante que se desarrolla y generaliza.

  • English

    The current study attempted to capture in real time the unfolding of the relational operant using electroencephalography (EEG) and reaction time measures. Participants were exposed to relational pretraining to establish the contextual cues of Same and Opposite for two arbitrary stimuli. These cues were then used to establish a series of contextually controlled discriminations in order to create a simple relational network among a series of arbitrary stimuli. During the test for derived relations of Same and Opposite, EEG and reaction time measures were recorded for each individual test task during the acquisition of a stable derived relational response pattern. Participants were then exposed to an identical set of relational training and testing tasks with the important difference that an entirely different set of stimuli was used. EEG and reaction time measures were again recorded during the relational test phase. Results showed that reaction times decreased for all subjects across successive test tasks and from the first to the second stimulus set. EEG data also suggested that there was increasingly less higher cognitive activity during the derivation of successive stimulus relations within and across stimulus sets. Taken together these findings provide support for the idea that derived relational responding can be viewed as an operant activity that both develops and generalizes.


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