Lisa W. Coyne, Kelly G. Wilson
Las explicaciones conductuales tradicionales de los estilos educativos perjudiciales han hecho mucho por aclarar las interacciones conductuales específicas entre padres e hijos que tienen un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de conductas perturbadoras en la infancia. Fundamentados en tales explicaciones, se han desarrollado diversos tratamientos muy considerados en tanto que han demostrado cierta eficacia a través de algunas poblaciones de padres. Sin embargo, tales aproximaciones han sido criticadas por su insensibilidad a los contextos en los que las conductas se producen y por su atención limitada en relación al impacto de los eventos privados de los padres sobre las interacciones con sus hijos. Más aun, los efectos obtenidos con padres que sufrían de psicopatología, pobreza, y otros estresores, han sido como mínimo inconsistentes. La Teoría de los Marcos Relacionales (RFT) ofrece un marco teórico comprehensivo a través del cuál es posible extender los modelos conductuales existentes respecto de los estilos educativos perjudiciales y ofrecer nuevas direcciones para el tratamiento. La RFT ofrece un modelo para elucidar el papel de los procesos verbales y las variables contextuales implicados en tales repertorios educativos. Este artículo se dirige al papel de las cogniciones de los padres y de la fusión cognitiva en el desarrollo y mantenimiento de estilos educativos desadaptativos, especialmente en el caso de niños pequeños. Se presenta una conceptuación de caso y una intervención dirigidas, doblemente, a los déficits en habilidades y al comportamiento verbal de los padres. Se discuten los procesos clave en el tratamiento: toma de conciencia (defusion), aceptación y valores.
Traditional behavioral accounts of impaired parenting have done much to elucidate the specific behavioral interactions between parents and children that play a role in developing and maintaining child misbehavior. Several highly praised behavioral treatments demonstrating efficacy across certain parent populations have been developed based on these theories. However, such approaches have been criticized for their insensitivity to the context of a given act or behavior, and their limited attention to the impact of parents¿ private events in their interactions with their children. Moreover, their demonstrated effects with parents struggling with psychopathology, poverty, or other stressors have been at best inconsistent. Relational Frame Theory (RFT) offers a comprehensive theoretical framework through which to extend existing behavioral models of impaired parenting, and to suggest new directions for treatment. RFT provides a model for elucidating the role of verbal processes and contextual variables in impaired parenting repertoires. This paper will address the role of parent cognition and cognitive fusion in the development and maintenance of maladaptive parenting, especially with regard to young children. A case conceptualization and intervention dually targeting skills deficits and parent verbal behaviors is presented. Mindfulness (defusion), acceptance, and values are discussed as key processes in treatment.
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