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Papel de la memoria operativa en el proceso lector: adquisición de la lectura y comprensión lectora

  • Autores: Matilde Neira Cousillas
  • Localización: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 6, 2000, págs. 751-756
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el presente articulo se analiza el papel de los procesos psicológicos básicos como la memoria operativa y la inteligencia general en la comprensión de textos expositivos.

      Por comprensión lectora entendemos la habilidad para extraer las ideas explicitas o implícitas de un texto escrito. Es este un proceso complejo en el que están interactuando los propios procesos no sólo cognitivos sino también lingüísticos y las ideas expresadas por el autor del texto.

      Muchas y variadas son las teorías que los especialistas han propuesto como posibles modelos explicativos del complejo proceso mental que subyace en la comprensión lectora, sobre todo desde que se reconoce que la lectura es mucho más que una buena discriminación y una buena correspondencia visual-fónica. Los estudios sobre el movimiento de los ojos en la lectura y la importancia que va adquiriendo la lectura silenciosa sobre la oral en las aulas son los responsables de ello.

      Nosotros nos limitaremos a señalar sólo aquellas que conciben la comprensión lectora como un proceso en esencia de carácter cognitivo. Ya en 1917 Thomdike estableció un paralelismo entre las estrategias de razonamiento exigidas en la resolución de problemas matemáticos y las estrategias que el lector utiliza para llegar a la comprensión de lo que lee, aunque el contenido sobre lo que operan es diferente. La naturaleza de las operaciones psicológicas básicas que ocurren en la comprensión lectora fueron explicadas por Gray (1957:93) en términos de los procesos mentales de asociación y evaluación propios del razonamiento general. Otras apreciaciones sobre la comprension lectora como proceso de razonamiento general se encuentran en destacados autores como Stauffer (1969), Ellis (1984) y Lapp y Flood (1978), entre otros. Desde esta perspectiva, la naturaleza del proceso lector se identifica con estrategias y conjeturas mentales propias de la resolución de problemas: el lector debe utilizar conceptos a medida que avanza la lectura del texto.


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