La investigación analizó perfil axiológico para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Pablo Correa León sede María Auxiliadora. Sustentada en teóricos como Schwartz (1994) y Max Scheler (1948), Zambrano (2018) y Méndez (2020), entre otros. La metodología abordó un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, con un método de investigación acción pedagógica, la población conformada por (30) estudiantes y (1) docente del segundo grado de la institución educativa, los instrumentos para la recolección de la información fueron el diario de campo, y la guía de entrevistas semiestructuradas. Los resultados triangulados permitieron diseñar una propuesta, implementada y evaluada, cuyos hallazgos conducen a afirmar que los estudiantes han experimentado mejora en su comprensión y aplicación de valores fundamentales, permitiendo fortalecer competencias ciudadanas, promoviendo actitudes de respeto, responsabilidad y empatía en su entorno escolar, concluyendo que se resalta la efectividad de la propuesta educativa y subraya la importancia de continuar integrando estos valores en el proceso formativo de los estudiantes.
The research analyzed an axiological profile for the development of citizenship competencies in second grade students of the Pablo Correa León Educational Institution, María Auxiliadora headquarters. Supported by theorists such as Schwartz (1994) and Max Scheler (1948), Zambrano (2018) and Méndez (2020), among others. The methodology addressed a socio-critical paradigm, qualitative approach, with a pedagogical action research method, the population consisted of (30) students and (1) teacher of the second grade of the educational institution, the instruments for collecting the information were the diary field, and the semi-structured interview guide. The triangulated results allowed us to design a proposal, implemented and evaluated, whose findings lead to affirming that students have experienced improvement in their understanding and application of fundamental values, allowing them to strengthen citizenship skills, promoting attitudes of respect, responsibility and empathy in their school environment. concluding that the effectiveness of the educational proposal is highlighted and underlines the importance of continuing to integrate these values in the students' training process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados