Este artículo tiene como propósito central abordar la emergencia de la sociedad del conocimiento, desde situaciones como las desigualdades educativas, el papel de las tecnologías emergentes en la enseñanza, la educación para el desarrollo de competencias, la innovación pedagógica y el diseño de nuevos modelos educativos en educación abierta con acceso universal al conocimiento. Asimismo, se toman en cuenta las competencias digitales, la transformación del rol del docente y la educación personalizada mediante el uso de la inteligencia artificial. La metodología fue abordada desde un enfoque cualitativo, por medio del paradigma interpretativo, el cual permitió reconocer la educación y los recursos tecnológicos como formas efectivas de acceso a la sociedad del conocimiento.
The main purpose of this article is to address the emergence of the knowledge society, from situations such as educational inequalities, the role of emerging technologies in education, education for the development of competencies, pedagogical innovation and the design of new educational models in open education with universal access to knowledge. Digital competencies, the transformation of the teacher's role and personalized education through the use of artificial intelligence are also taken into account. The methodology was approached from a qualitative approach, through the interpretative paradigm, which allowed recognizing education and technological resources as effective forms of access to the knowledge society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados