Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética y Educación: una visión alternativa desde la pedagogía critica

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología. Panama
  • Localización: Conocimiento, investigación y educación: CIE, ISSN-e 2539-5289, Vol.1 2, Nº.20 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Julio – Diciembre), págs. 44-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics and Education: an Alternative Vision from Critical Pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la relación entre educación y ética en el contexto de la globalización, donde la ética parece haber quedado subordinada al hacer productivo. A partir del análisis de los fundamentos de la pedagogía crítica, se propone una visión alternativa que recupere la centralidad de la ética en la educación. Mediante la revisión de autores clave en la tradición crítica, se presentan nuevas perspectivas que desafían la lógica instrumental de la educación actual sometida por los mandatos de la posmodernidad y la globalización, abogando por un enfoque más humanista y consciente de su dimensión ética con el fin de proponer otros futuros posibles.

    • English

      This article analyzes the relationship between education and ethics in the context of globalization, where ethics seems to have been subordinated to productive activity. Based on the analysis of the foundations of critical pedagogy, an alternative vision is proposed that recovers the centrality of ethics in education. Through the review of key authors in the critical tradition, new perspectives are presented that challenge the instrumental logic of current education subjected to the mandates of postmodernity and globalization, advocating for a more humanistic approach and conscious of its ethical dimension in order to to propose other possible futures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno