La presente investigación está destinada a describir las características de la educación que promueven la convivencia armónica en las escuelas ecuatorianas, se empleó un enfoque de investigación cualitativo, del tipo documental y descriptiva. Se pudo identificar que entre las principales características de la educación que promueven la convivencia armónica dentro de la escuela ecuatoriana se encuentran los aspectos educativos, tales como una gestión escolar inclusiva y colaborativa, un currículo flexible y contextualizado, participación activa y comprometida de la comunidad educativa. Además, los enfoques y estrategias pedagógicas son otros de los aspectos que fomentan la convivencia armónica, desarrollándose así diversos tipos de los mismos orientados a cumplir con este propósito en específico. Finalmente, los diferentes agentes socializadores de la educación también son cruciales al momento de promover un entorno pacifico, siendo los más importantes la familia, la escuela y la sociedad.
The present research is intended to describe the characteristics of education that promote harmonious coexistence in Ecuadorian schools; a qualitative, documentary and descriptive research approach was used. It was possible to identify that among the main characteristics of education that promote harmonious coexistence within the Ecuadorian school are educational aspects, such as inclusive and collaborative school management, a flexible and contextualized curriculum, active and committed participation of the educational community. . Furthermore, pedagogical approaches and strategies are other aspects that promote harmonious coexistence, thus developing various types of them aimed at fulfilling this specific purpose. Finally, the different socializing agents of education are also crucial when promoting a peaceful environment, the most important being the family, school and society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados