Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La colección de cerámica histórica de Daniel Zuloaga Boneta

    1. [1] Fundación Marqués de Castrillón
  • Localización: Daniel Zuloaga: Los ceramistas y el coleccionismo en los siglos XIX y XX: XXIII Congreso de la Asociación de Ceramología: Segovia, 22 a 24 de octubre de 2021 / coord. por Teresa Álvarez González, Enrique Martínez Glera, Abraham Rubio Celada, 2024, ISBN 978-84-947289-4-5, págs. 171-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Daniel Zuloaga’s collection of artistic ceramics
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El pintor y ceramista Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921), del que en este año 2021 se celebra el centenario de su muerte, siempre se interesó por el arte y las artes decorativas, sin duda debido a que su padre, Eusebio Zuloaga, director de la Armería Real, fue un gran coleccionista y creció rodeado de obras artísticas del pasado. Desde sus primeros trabajos en la fábrica de la Moncloa en Madrid, pasando por la fábrica de loza de La Segoviana en Segovia y el taller de San Juan de los Caballeros, siempre se inspiró para la creación de las formas y decoraciones de sus cerámicas en las piezas históricas, algunas de las cuales formaban parte de su colección. En el Museo Zuloaga de Segovia, el último taller de Daniel Zuloaga, se ha conservado la mayor parte de esa colección de obras de arte antiguas, gracias a sus hijos Cándida, Juan, Esperanza y Teodora. Lógicamente, las artes decorativas forman la mayor parte de esa colección y sobre todo la cerámica histórica, tanto la loza artística como la alfarería, con ejemplos sobresalientes de algunos de los centros productores más importantes de la península, como Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo o Alcora, por citar algunos.

    • English

      The painter and ceramist Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921), of which in this year 2021 the centenary of his death is celebrated, was always interested in art and decorative arts, undoubtedly because his father, Eusebio Zuloaga, director of the Royal Armoury, was a great collector and grew up surrounded by artistic works of the past. From his first jobs in the Moncloa factory in Madrid, through the faience factory of La Segoviana in Segovia and the workshop of San Juan de los Caballeros, he was always inspired for the creation of the forms and decorations of his ceramics in the historical pieces, some of which were part of his collection. In the Zuloaga Museum of Segovia, the last workshop of Daniel Zuloaga, most of that collection of ancient works of art has been preserved, thanks to his children Cándida, Juan, Esperanza and Teodora. Logically, the decorative arts form the majority of this collection and especially the historical ceramics, both artistic earthenware and pottery, with outstanding examples of some of the most important production centers of the peninsula, such as Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo or Alcora, to name a few.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno