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El interés de los ceramistas de finales del siglo XIX y principios del XX por el coleccionismo de artes decorativas

    1. [1] Museo Nacional de Cerámica “González Martí”
  • Localización: Daniel Zuloaga: Los ceramistas y el coleccionismo en los siglos XIX y XX: XXIII Congreso de la Asociación de Ceramología: Segovia, 22 a 24 de octubre de 2021 / coord. por Teresa Álvarez González, Enrique Martínez Glera, Abraham Rubio Celada, 2024, ISBN 978-84-947289-4-5, págs. 15-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ceramicist interest in collecting decorative arts in the late 19thand early 20th centuries
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Muchos eruditos y artistas de finales del siglo XIX fueron coleccionistas. Los segundos buscaron en el arte pretérito conocimientos prácticos e inspiración. La calidad de sus colecciones estuvo de alguna manera condicionada por su capacidad económica pero gracias a esta afición aumentaron el conocimiento del pasado tanto en aspectos históricos como técnicos. Entre ellos encontramos ceramistas, artistas interesados en el arte y, especialmente, en el estudio y el renacimiento de las técnicas de su oficio. Así, Daniel Zuloaga, José Gestoso, Juan Ruiz de Luna, Sebastián y José Aguado, José Ros Surió, Manuel González Martí y Amelia Cuñat y Monleón, Francisco Aguar, José Gimeno o Antoni Serra y sus hijos Antoni, Enric y Josep, recopilaron objetos del pasado y coleccionaron, en especial, artes decorativas y cerámicas. En este artículo revisaremos, con una especial atención sobre Manuel González Martí y Amelia Cuñat, vertientes de ese coleccionismo que podemos denominar “funcional”, ya que estaba dedicado a finalidades específicas que eran compartidas con el coleccionismo general: el conocimiento el pasado y la reivindicación del valor cultural de esos objetos.

    • English

      By the end of the 19th century, many scholars and artists were collectors. The latter looked to past art for practical knowledge and inspiration. The quality of their collections was in some way conditioned by their economic capacity, but thanks to this hobby they increased their knowledge on the past in both, historical and technical aspects. Among them we find potters, artists interested in art and especially in the study and revival of the techniques of their trade. Thus, Daniel Zuloaga, José Gestoso, Juan Ruiz de Luna, Sebastián and José Aguado, José Ros Surió, Manuel González Martí and Amelia Cuñat y Monleón, Francisco Aguar, José Gimeno or Antoni Serra and their sons Antoni, Enric and Josep, collected objects of the past and especially decorative arts and ceramics. In this paper we will review, with special attention to Manuel González Martí and Amelia Cuñat, aspects of this collecting that we can call “functional”, since it was dedicated to specificpurposes that shared with general collecting: the knowledge of the past and the vindication of the cultural value of these objects.


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