El ceramista José Aguado Villalba (1919-2007), especialista en el estudio y recuperación de antiguas técnicas cerámicas como la cuerda seca o el reflejo metálico, nace en Toledo en medio de un ambiente artístico, en contacto con la técnica y el coleccionismo. Su padre, Sebastián Aguado, ya había reunido un pequeño repertorio de piezas de cerámica toledana, a las que se sumaban fragmentos de lozas valencianas de reflejo metálico, sevillanas y cordobesas. José conoció también la colección de su tío, el anticuario Bonifacio del Avellanal, compuesta por antiguos azulejos toledanos de arista y cuerda seca, conservada parcialmente en el Museo de Santa Cruz de Toledo y la colección de armas y variopintos objetos de su abuelo, el pintor Matías Moreno, vendida luego por su viuda.Este artista y polifacético investigador, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con los arqueólogos, desarrolló una amplia labor como ensayista sobre temas de cerámica a partir de sus hallazgos en testares abandonados, obras, derribos, etc. De este modo llegó a reunir una curiosa colección de fragmentos, a partir de los cuales fue capaz de reconstruir la historia de la cerámica califal y taifa, la tipología de las tinajas mudéjares, y la ingente producción de azulejería de los siglos XV y XVI en Toledo.
José Aguado Villalba (1919-2007) was a ceramist who specialised in the study and recovery of ancient ceramic techniques such as cuerda seca (Spanish for “dry cord”) or lustreware. He was born in Toledo in an artistic environment, which enabled him to get in contact with both ceramic techniques and collecting. His father, Sebastián Aguado, had already gathered a small assortment of faience pieces from Toledo, to which fragments of pottery and tiles from Seville, Córdoba and lustreware ones from Valencia were added. José also got to know the collection of his uncle, the antiquarian Bonifacio del Avellanal, made up of old relief and cuerda seca tiles from Toledo, which is partially preserved in Santa Cruz Museum in Toledo. And he also knew the collection of weapons and other mixed objects which belonged to his grandfather, the painter Matías Moreno, which was eventually sold by his widow.Always ready to share his knowledge with archaeologists, this artist and versatile researcher developed extensive work as an essayist on ceramic topics based on his findings in abandoned pottery dumps, construction works, demolitions, etc. Thus, he came to gather a curious collection of fragments, thanks to which he was able to reconstruct the history of hispano-moresque ware of the Caliphate and Taifa periods, the typology of Mudejar store vases, and the enormous production of tilework in Toledoduring the 15th and 16th centuries.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados